Saltar al contenido

¿Cuánto Valor Aporta Tu Empleado?

Valor de un empleado
Hablaremos de...

Valor Del Empleado vs. El Valor Humano

Antes de comenzar a entrar en tema en cuanto a cómo cuantificar los aportes y el valor que tiene un empleado para una organización, quisiera seriamente expresar la importancia de reconocer el valor de una vida y el valor humano.

Quisiera aclarar que los conceptos que serán tratados aquí no tienen como intención desvalorizar a nadie, ni medir el valor de una vida, ya que, como bien sabemos, todos (como seres humanos) tenemos un valor tan alto que es imposible escribirlo o clarificarlo en cifras.

La intención de este artículo es explicar el punto de vista de un reconocido escritor, orador y doctor español, para luego aplicarlo a nivel organizacional. Esto te ayudará a establecer las bases para valorizar el aporte que hacen los miembros de tu equipo a la organización a la cual perteneces.

¿Cuánto Valor Aporta El Miembro De Tu Organización?

¿Cuánto Deberías Pagarle A Tu Empleado?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen los empleados y los empleadores esta relacionado con el sueldo o salario que se establece.

El salario o sueldo: ¿Es justo?
¿Refleja los aportes que hacen los empleados?
¿Cuanto valor aporta cada individuo a la organización?
¿Cuanto valor tiene cada empleado para la organización?

Incluso uno de los problemas más frecuentes que existen es que los esfuerzos de los buenos empleados no son valorados y por lo tanto, estos con el tiempo pierden motivación y deseos de esforzarse. ¿No se resolvería de una manera simple este inconveniente si existiese una formula magiza de calcular el aporte y valor de cada empleado? pues la hay…

V = (C+H) x A

Victor Küppers es el inventor de esta reconocida fórmula! Seguramente viste algunas de sus conferencias o leíste algunos de sus libros!

Víctor sugiere que tu valor como individuo en la sociedad está definido por esta fórmula, y puedes utilizarla para cuantificar qué tan bien te está yendo en tu función de mejorar el mundo que te rodea.

Parece una extraña fórmula (como otras) pero no! esta fórmula está muy relacionada con lo que hacemos día a día, con nuestra manera de ser y actuar.

La Explicación de la Formula Que Revela Cuanto Vale Tu Empleado

En esta fórmula hay cuatro elementos principales:

V = Valor

C = Conocimiento

H = Habilidad

A = Actitud

La fórmula entera sería:

Valor = (Conocimiento + Habilidad) x Actitud

El Valor Del Conocimiento

«El conocimiento es poder!» dicen los expertos, «El desconocer una verdad te hace esclavo de una mentira» dicen otros…

Sea como sea, todos coincidimos en que el conocimiento es una de las cosas más valoradas, más buscadas, más necesitadas y si tu o los miembros de la organización tienen un gran caudal de conocimiento seguramente serán valorados. El conocimiento puede adquirirse con esfuerzo y estudio, por lo tanto, no es algo que solo pueden adquirir unos pocos selectos.

El Valor De La Habilidad

Todos sabemos que algunos nacen con ciertas habilidades, pero otros las desarrollan a lo largo de su vida.

Ya sea que seas un superdotado o si, como la mayoría, has desarrollado tus habilidades a través de la práctica y la experiencia, tus habilidades te permiten sobresalir y diferenciarte.

Malcolm Gladwell en su libro «Outliers» (2008) afirma que para ser realmente un experto en algo es necesario invertir 10.000 horas en su estudio o práctica. de esta forma, entendemos que ser profesional esta muy relacionado con la experimentación y el desarrollo de habilidades.

El Valor De La Actitud

Cabe recalcar que en la mayoría de las entrevistas laborales, donde los candidatos son «valorizados» se tiene en cuenta los conocimientos del candidato y sus habilidades.

Sin embargo, a pesar de que el conocimiento y la habilidad suman valor, la actitud multiplica!

La actitud de un individuo es una expresión de su carácter, valores y disciplina! Y puesto que una buena actitud es una cualidad rara de encontrar, es tanto más valiosa!

La actitud está relacionada con cómo vemos la vida, cómo nos relacionamos con los demás, como nos comportamos… está vinculada a nuestra personalidad y nuestros deseos, se relaciona con vivir la vida con pasión y compasión.

Entonces… ¿Cuánto Vale Tu organización? ¿Cuánto Vale Los Aportes Que Hace Tu Organización A La Sociedad? ¿Cómo Es La Actitud De Tu Organización?

Ahora que ya conoces la fórmula que utiliza Víctor para conocer el valor de un individuo y su significado, vamos a traspasar este conocimiento a las organizaciones…

Tal vez podrías evaluar el desempeño de los miembros de tu organización con la siguiente fórmula:

V = (C+H) x A

Si utilizas una escala del uno al diez para evaluar cada una de las categorías, podrás tener como resultado un valor desde 2 hasta 200. Y tan pronto como comiences a hacer los cálculos matemáticos te darás cuenta de lo indispensable que es la Actitud.

Al fin de cuentas, cuando pensamos en nuestro empleado/a estrella o el miembro de la organización preferido, notamos que no es su conocimiento o su habilidad lo que lo/a destaca, sino que es su actitud


No está de más mencionar que, por ese motivo empresas como Apple, Google, Jetblue y Zappos cuidan tanto de la actitud de su empresa, o dicho en otras palabras, de su cultura organizacional y sus valores!

Vayamos más allá… ¿Qué tal si valorizamos tu organización?

¿Cómo? Fácil… el valor de la organización será:

VO = [(SC + SH) x SA] ÷ CM

En donde…

VO = Valor de la Organización

SC= Suma de los puntajes en la categoría conocimientos de todos los miembros de la organización

SH = Suma de los puntajes en la categoría habilidad de todos los miembros de la organización

SA = Suma de los puntajes en la categoría actitud de todos los miembros de la organización

CM = Cantidad total de miembros de la Organización

Compartir
Compartir
Twittear