Saltar al contenido

Adaptar Tu Liderazgo

Adaptar tu liderazgo
Hablaremos de...

Adaptar tu Liderazgo a las Situaciones

Adaptar tu liderazgo requiere disciplina y conocer a las personas con las que trabajas. Como lo definimos antes, el liderazgo Situacional es increíblemente efectivo por la posibilidad que plantea de adaptar el estilo del liderazgo en base a la situación en la que se encuentra el miembro de la organización que es dirigido…

6 Fases Del Modelo De Hersey-Blanchard

Te estarás preguntando: ¿Cuáles son los pasos que debes seguir si quieres adaptar tu liderazgo de acuerdo con el estado de los miembro de nuestra organización?
Aquí te enumeramos 6 pasos que te ayudarán en este proceso!

  1. Identificar cada tarea que debe realizarse y rol que debe cumplirse para que la organización sea exitosa.
  2. Identificar y estructurar los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con los roles y actividades necesarias
  3. Valorar el nivel de competencia de cada miembro de la organización
  4. Valorar el nivel de motivación y confianza de cada miembro de la organización
  5. Conocer cuál es la madurez de cada miembro de la organización de acuerdo a su puesto
  6. Seleccionar y llevar a cabo el estilo de liderazgo adecuado para cada miembro de la organización

Tipos De Miembros En Una Organización

Para poder adaptar tu liderazgo de manera adecuada debes entender que tipo de personas lideras, por lo que, esta perspectiva nos propone segmentar los miembros de las organizaciones en 4 grupos:

  • No sabe y no quiere hacer
  • No sabe pero quiere hacer
  • Sabe pero no quiere hacer
  • Sabe y quiere hacer

4 Tipos De Liderazgo:

Una vez que ya has identificado y segmentado cada miembro de la organización puedes aplicar un enfoque diferente a cada grupo:

  • El Seguidor no sabe y no quiere hacer >> El líder delega responsabilidades
  • El Seguidor no sabe pero quiere hacer >> El líder participa dando apoyo
  • El Seguidor sabe pero no quiere hacer >> El líder ordena y lleva un seguimiento
  • El Seguidor sabe y quiere hacer >> El líder persuade y integra el individuo

El poder aplicar el correcto estilo de liderazgo es imprescindible en este modelo, por eso la evaluación de los miembros de la organización de manera constante se convierte en algo urgente y prioritario.

Muchas veces sucede que ciertos líderes, con estos principios en mente, se encaminan a dar más trabajo al miembro de la organización que le inspira más confianza, haciendo que las mismas se sobrecargen.

Esta no es la intención del modelo, sino más bien es el de distribuir el trabajo y el conocimiento de manera que pueda tener éxito la organización, a traves de la optimización de cada miembro de la misma…

Pensando en esto, tal vez lo mejor no sería sobrecargar los miembros de la organización que están comprometidos y saben los que deben saber… sino más bien, colocarlos en nuevas posiciones en donde puedan aprender más y ayudar a los demás miembros a desarrollar las mismas cualidades (el apoyo o compromiso hacia la organización y el conocimiento).

En este tipo de liderazgo, el papel de líder no debe ser estático porque ni la empresa ni sus integrantes lo son.

Razones Para Adaptar tu Liderazgo

El Líder Situacional logra:

  • Perfeccionamiento y Cooperación. Este modelo trae consigo el principio de encargarse del perfeccionamiento de cada miembro de la organización, creando una cultura de progreso y confianza en dónde la cooperación fluye de manera natural.
  • Conocimiento Profundo. El líder desarrolla un amplio conocimiento no solo de las actividades, los productos y las habilidades, sino que conoce minuciosamente el estado actual de los miembros de la organización, cosa que no es de menor importancia.
  • Adaptabilidad. Este modelo de liderazgo es altamente deseado por su capacidad de adaptarse a las circunstancias y a los miembros de la organización, sus preceptos nos están «tallados en roca» sino que más bien este modelo se moldea constantemente, lo que lo hace increíblemente eficaz ante cambios, crisis e imprevistos.
  • Individualización racional y emocional. Se ajusta a cada miembro de la organización, a los estados de ánimo y conductas inusuales, a dudas o vacíos del conocimiento, esto hace que exista una respuesta rápida e individual.

Ya sabes como aplicar el liderazgo situacional para adaptar tu liderazgo! y la próxima vez que necesites un sistema de liderazgo que se adapte a tu organización tendrás lo que necesitas!
Recuerda publicar este artículo en las redes sociales para que otros se beneficien y crezcan! También no dudes en compartir con nosotros en la sección de comentarios ¿Alguna vez has adaptado tu liderazgo a una organización o sus miembros? ¿Cómo fue la experiencia?

Compartir
Compartir
Twittear