En este articulo te explicamos 5 enemigos de la Confianza y como evitarlos
¿Tus seguidores confían en ti? ¿Tus empleados confían en ti? ¿Tu equipo de trabajo confía en ti?
A evitar estas actitudes lograrás ser un líder más confiable y responder a una de las más recurrentes e importantes preguntas: ¿Cómo hacer que los demás confíen en mi?
La Confianza y John Maxwell
John Maxwell compara la confianza con un préstamo bancario:
1. El Banco decide confiar en un solicitante y otorgarle un préstamo
(los demás deciden comenzar a confiar en nosotros, es decir, hacernos un préstamo de confianza en nuestra persona)
2. Si pagamos en termino el crédito y de acuerdo a lo pactado, el Banco confiará más en nosotros y nos prestará más dinero de ser necesario
(cuando correspondemos la confianza de los demás con responsabilidad y madurez, ellos están más dispuestos a confiar más en nosotros).
3. Si no pagamos nuestra deuda, el Banco no nos prestará más dinero y nuestro registro crediticio será negativo
(Si no correspondemos la confianza con responsabilidad y madurez, los demás estarán menos dispuestos a confiar en nosotros y la percepción de los demás hacia nosotros será negativa).
Entonces es importante conocer…
¿Cuales Son Los 5 Enemigos De La Confianza?
Si Críticas, Los Demás No Confiarán
Cuando comenzamos a criticar a los demás a sus espaldas, a mirar fácilmente y constantemente lo negativo de todo… los demás pierden el deseo de confiar en nosotros, los desmotivamos.
«¿Criticar? eso no es criticar… porque yo estoy diciendo la verdad«
¿Cuántas veces escuchaste esa excusa?
Lo cierto es que aunque algo sea verdad o no, cuanto más hables negativamente de los demás, menos confianza despertarás en tus oyentes…
Los que escuchen tus críticas, o tus ‘verdades negativas‘ acerca de los demás pronto comenzarán a pensar:
«Si critica así a ‘fulano’ ¿hará lo mismo conmigo cuando no estoy presente?«
El mismo efecto tiene las quejas (aunque es más difícil que se tomen de manera personal), si te quejas mucho das la impresión de que eres frágil, que cuando las cosas son difíciles no serás resistente y perseverante… que careces de carácter y de fuerza de voluntad.
El burlarte de los demás tampoco te ayudará, ya que muchas veces las burlas (aunque pienses que son bromas inofensivas) pueden herir los sentimientos de los demás o dar la impresión de que no eres una persona madura.
La Palabrería Impide Que Los Demás Confíen
Otro tema importante que puede hacer que la gente confíe menos en ti es la palabrería, es decir, el uso desmedido de la palabra.
Seguramente has notado el impacto que tiene la gente introvertida en ciertos entornos, muchas veces dicen poco pero lo que dicen todos lo recuerdan ¿cierto?
Eso tiene varias razones:
- La gente que habla menos, dan una imagen de madurez y confiabilidad porque no repiten todo lo que oyen o no dicen todo lo que piensan… esto nos hace sentir que ellos sabrán guardar un secreto.
- La gente que habla menos, provee menos información errónea; en este sentido, menos es más… es decir, mientras menos cantidad de información errónea damos, más confiables somos.
- La gente que habla menos dan la impresión de ser buenos oyentes, en otras palabras, de mostrar más interés en los demás que en si mismos… lo que se interpreta en que no harán nada que pueda afectar negativamente a otros.
Cuando Te Ocultas Pierdes Credibilidad
A pesar que es bueno no usar mucha palabrería, también es bueno decir lo que sientes de manera cordial.
Es importante respetar las opiniones y sentimientos de los demás, pero eso no es ninguna excusa para no respetar tus propios sentimientos y opiniones y defenderlos. Puedes hacer ambas cosas a la perfección.
Cuando te tornas misterioso y demasiado silencioso, los demás pueden pensar que tienes cosas que esconder o lo que es peor, que tus opiniones no son lo suficientemente lógicas o confiables como para que las expreses en público.
Al callar mucho, puedes dar la impresión de que tus opiniones y sentimientos no valen la pena y por ello no los mencionas o que no confias lo suficiente en ti mismo.
Debes expresarte con respeto, pero con seguridad y claridad.
No Hacer Lo Que Dices Que Harás Creará Desconfianza
Obviamente esto no podía faltar en esta lista! cuando te comprometes a hacer algo y luego no lo haces, pierdes credibilidad!!
No hay excusas, incluso si se torna desfavorable para ti, es prudente y apropiado que siempre cumplas con tu palabra, tus promesas o tus compromisos.
Es mejor prometer poco y cumplirlo, que prometer mucho y no cumplir…
De lo contrario, bueno, la próxima vez que prometas algo nadie te creerá.
No Disculparte
Muchos piensan que no pedir perdón es de fuertes, es de personas que mantienen su cabeza en alto en toda circunstancia… pero el efecto que se logra es lo opuesto.
Es lógico que cometas algunos de los errores mencionados anteriormente, ya que no eres perfecto/a… entonces ¿Cómo puedes seguir siendo confiable después de lo que hiciste?
Pidiendo disculpas. Cuando no pides disculpas das la impresión de que te preocupas mas por ti que por los demás, de que eres incapaz de ver tus errores, por lo tanto, no eres confiable.
«No hay peor ciego que el que no quiere ver»
refrán
Cuando pides disculpas sinceramente se nota, demuestras interés en los sentimientos de los demás y demuestras que valoras su confianza.
Pero recuerda que las disculpas deben ser acompañadas con acciones… si no puedes estar frente a un ejemplo de lo que menciona en el punto anterior.
Y tu… ¿Cuales piensas que son las cualidades que te harán ser un líder más confiable? déjanos tu opinión en la sección de los comentarios a continuación