Definición Del Liderazgo Situacional
¿Qué Es El Liderazgo Paul Hersey y Ken Blanchard?
¿Te has preguntado qué es el Liderazgo Situacional? ¿Qué ventajas tiene el Liderazgo Situacional?
En este articulo te respondemos todo!
Paul Hersey y Ken Blanchard diseñaron el liderazgo situacional. Se llama de este modo ya que este modelo de liderazgo se basa en el análisis de la situación actual de la organización y del nivel de madurez de los miembros de la organización. Luego de este análisis se aplica un modelo de liderazgo específico en base a él.
El famoso modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard propone que el que se encargue de dirigir el grupo cambie su forma de interactuar y abordar tareas según las condiciones de sus colaboradores mejorando el rendimiento del grupo en relación a su diagnóstico.
Para entender este modelo de liderazgo es necesario entender que existen dos comportamientos de referencia en este liderazgo, un comportamiento basado en dar apoyo, colaboración y otro más directivo.
- Comportamiento de apoyo: Se preocupa por las personas, o tener un enfoque de relación.
«Los comportamientos de apoyo ayudan a los miembros del grupo a sentirse cómodos consigo mismos, sus compañeros de trabajo y la situación» (Northouse, Peter, 2007, Pág. 57).
La comunicación bidireccional es utilizada por interacciones que demuestran tratos sociales y emocionales con otros. «Ejemplos de comportamientos de apoyo serían pedir aportes, resolver problemas, alabar, compartir información sobre uno mismo y escuchar» (Northouse, Peter, 2007, Pág. 57)
- Comportamiento directivo: Se preocupa por una tarea o tener un enfoque de producción.
«Las conductas directivas ayudan a los miembros del grupo en el logro de objetivos a través de dar instrucciones, establecer objetivos y métodos de evaluación, establecer plazos, definir roles y mostrar cómo se deben alcanzar los objetivos» (Northouse, Peter, 2007, pág. 57).
La comunicación unidireccional se utiliza mediante una interacción que aclara qué, cómo y quién para cada trabajo.
Los Estilos
El líder puede emplear ambos tipos de estilos directivos (dirección o apoyo) en diferentes grados dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:
- Estilo Directivo: Un estilo de alto directivo-bajo apoyo en el cual el logro de la meta es el enfoque de este enfoque con comportamientos mínimos de apoyo.
Un líder directivo este rol proporcionará instrucciones específicas y luego supervisará el desempeño de un empleado de manera vigilante. - Estilo Persuasivo: Un estilo de alto directivo-alto apoyo
«En este enfoque, el líder enfoca la comunicación tanto en el logro de objetivos como en el mantenimiento de las necesidades socioemocionales de los subordinados» (Northouse, Peter, 2007, Pág. 57). - Estilo Participativo: Un estilo de alto apoyo y bajo directivo.
«En este enfoque, el líder no se enfoca exclusivamente en las metas, sino que utiliza comportamientos de apoyo que resaltan las habilidades del empleado en torno a la tarea a realizar» (Northouse, Peter, 2007, Pág. 57). - Estilo Delegativo: Un estilo de bajo directivo-bajo directivo.
«En este enfoque, el líder ofrece menos aportes de tareas y apoyo social, facilitando la confianza y motivación de los empleados en referencia a la tarea» (Northouse, Peter, 2007, Pág. 58).
¿Qué Es La Preparación Del Seguidor?
La segunda parte del modelo de liderazgo situacional tiene que ver con el nivel de desarrollo de los subordinados o, de otro modo, llamado preparación del seguidor.
«El nivel de desarrollo se refiere al grado en que los subordinados tienen la competencia y el compromiso necesarios para realizar una tarea o actividad determinada (Northouse, Peter, 2007, Pág. 58).
En un alto nivel de desarrollo, los empleados disfrutan y están seguros en su trabajo. Por otro lado, cuando los empleados están en un bajo nivel de desarrollo, no tienen las habilidades para completar la tarea, pero tienen el deseo de aprender.
El nivel de desarrollo del modelo de liderazgo situacional se usa para clasificar a los empleados en cuatro categorías, competencia moderada a alta con falta de compromiso y, finalmente, alta competencia y alto compromiso. El nivel de desarrollo para cada empleado determinará qué estilo de liderazgo implementará el líder.
Por ejemplo, el estilo de dirección funciona mejor con los empleados que demuestran niveles muy bajos de desarrollo, los estilos de apoyo y entrenamiento son efectivos con los empleados de desarrollo moderado a alto, y el estilo de delegación es efectivo para los empleados con un desarrollo muy alto.
Ventajas Del Liderazgo Situacional
- La empresa consigue mejores resultados, evoluciona
- Hay una mayor interacción líder-equipo
- El líder se adapta a las circunstancias de cada empleado en cada uno de sus estados evolutivos
- El líder es flexible y se adapta
- Es fácil de entender e implementar
- El líder es versátil y sabe cómo actuar en cada momento
Desventajas Del Liderazgo Situacional
- Puede hacer sentir a los seguidores que existe algún tipo de favoritismo injusto
- Puede crear confusión
- Su eficacia depende en gran medida del análisis (y percepción) del líder
- No es eficaz a largo plazo
Si esta información te ha sido de utilidad te invitamos a que puedas compartirla con los demás en tus redes sociales!