Compartir Experiencias Personales Nos Ayuda A Influir
Las experiencias vividas te ayudan a conectarte con los demás y ayuda a que los demás se conecten contigo. Una vez que compartes una experiencia personal (storytelling), una parte tuya estará en los demás y ellos te comprenderán mejor.
Todos tenemos experiencias que contar y sentimientos que trasmitir, incluso nuestras experiencias pueden probar o afirmar una opinión particular.
Cuando utilizas el Storytelling o cuando cuentas una experiencia, esta debe tener la misma estructura que los cuentos clásicos y las obras teatrales, esto es:
- Introducción.
- Nudo.
- Desenlace.
¿Cómo Contar Una Historia o Una Experiencia? (Storytelling)
Introducción
Como siempre, lo primero es lo más importante!
Esta sección de tu experiencias necesita ser informativa y brindarle un contexto, un marco a la experiencia que vas a compartir… necesitas introducir tu experiencias, comentar tus sentimientos en ese momento previo a tu experiencia, los antecedentes, hablar de intereses en común, de quien eres, etc…
Mientras más cercana o relacionada este tu experiencia a las experiencias de tus oyentes tanto más tendrás su interés para llevarlos al siguiente nivel.
Nudo
Aquí es donde cuentas el problema o hecho principal, y logras que tu experiencias llegue a un clímax (es, decir, a un punto de de mayor complejidad e intensidad).
En esta parte de tu presentación, debes plantear preguntas, interrogantes, conflicto o indecisión, debes ser capaz de mostrar cuan grave fue la situación, que estaba en juego, hasta que poco a poco lleves a tu audiencia la próxima sección.
Desenlace
Si la sección anterior ayuda a tu audiencia a comprender el problema, ciertamente esta parte debe ayudarles a sentir la solución. Si, si, lo se… escribi ‘sentir’ y eso es lo que quiero decir.
En esta sección debes ser capaz de ir contestando una a una todas esas respuestas que nacieron en el nudo y especialmente ‘hacerle’ sentir a tu audiencia a flor de piel’ la importancia de la solución que planteas o de la enseñanza de vida que has tenido.
9 Tips Para El Storytelling
- Debes ser real, verídico. Debes mostrarte tal cual eres y contar lo que sucedió. A veces algunos narradores intentan «exagerar» la experiencia y eso hace que la mismo pierda valor. Tenemos que entender que cada experiencia es valiosa por si misma, no por que tu historia sea simple es menos valiosa, recuerda que…
«La simplicidad es la máxima sofisticación»
Leonardo Da Vinci
- Ata tu experiencia a un valor o principio. En relación con el punto anterior, si hay una forma de hacer que tu experiencia brille, es encontrarle la moraleja, átala a un valor, a un principio… a algo de mayor importancia… algo que sea mayor que la historia… un mensaje de vida.
- Mantén el contacto visual. Es de gran importancia que mires a tu audiencia a los ojos, de esta forma mostraras que eres genuino y que no tienes nada de que avergonzarte. También le harás sentir a tu audiencia que los tienes en cuenta, que ellos están ahí… presentes.
- Se expresivo/a. Muéstrate tal como eres, pero muéstrate… exprésate, muévete, comparte tus pensamientos, tus sentimientos. Al hacerlo muchos se sentirán identificados y por lo tanto, identificados contigo.
«Solo puedes entender a la gente si la sientes en ti mismo»
John Steinbeck
- Se creativo/a. Nadie dijo que solamente el storytelling es hablar, puedes incluir mostrar diapositivas, llevar objetos a tu presentación y más.
- Utiliza el silencio. El silencio puede dar espacio a la emoción y a la meditación. Utilízalo para añadir suspenso o antes de hablar con el corazón, esto hará que el mensaje central tengo mas impacto.
- No menosprecies a otros. El hecho de que uses los nombres reales de personas para denigrarlos o que cuentes aspectos negativos de alguien en particular hacen que tu mensaje pierda credibilidad y que muchas empiecen a desconfiar de ti.
- Practica narrar tu experiencia. Parte importante de cualquier disciplina es la practica, gracias a ella, desarrollaras mas confianza.. y créeme… eso se nota. Puedes practicar grabando tu voz o grabando un video, luego puedes ver o escuchar la grabación y meditar en que partes puedes mejorar. Si no te sientes cómodo/a grabándote puedes practicar frente a un espejo, ver tus expresiones faciales y observar tu postura.
- Invita a tus oyentes a ser parte. Ayuda a tus oyentes a sumergirse en tu experiencia haciéndoles invitaciones como, por ejemplo, «Imagina como me sentía…» o «piensa en…» etc…
Estas invitaciones a pensar, sentir o actuar crearan un ambiente de atención y emoción.
Practica Aquí Mismo Storytelling…
Te proponemos que nos cuentes tu experiencia en la sección de comentarios para que practiques:
¿Que experiencia te hizo interesarte en el Storytelling o en Contar Historias? ¿Cómo fue tu experiencia leyendo este artículo?