Saltar al contenido

5 Claves Para La Enseñanza

Hablaremos de...

Estás consiente de que la enseñanza es parte del liderazgo organizacional pero te preguntas ¿Cómo puedo enseñar mejor?
No estas seguro de que debes hacer al respecto… no te preocupes! Aquí te explicamos 5 claves básicas que si las tienes en cuenta mejoraran tu enseñanza.

Enseñas lo que sabes a los demás, te encanta hacerlo!! pero pronto te das cuenta de que el conocimiento que tu atesoras, al recibirlo los demás lo menos precian… te preguntas ¿Por que debería seguir enseñando? ¿Como puedo enseñar de manera más efectiva?

Aprende A Enseñar: 

Saber enseñar se vuelve una herramienta útil en una organización porque al hacerlo se afianza el conocimiento que hemos adquirido, además muchas veces al enseñar nos surgen más ideas o una claridad extra acerca de lo que estamos compartiendo.

Por otro lado, si estamos equivocados, al enseñar lo que sabemos descubriremos los puntos débiles de nuestro raciocinio o argumento. De esta forma, el compartir el conocimiento se vuelve una prueba y una clase al mismo tiempo

Otras de los principales propósitos de enseñar es ayudar a otros a mejorar su vida, es decir, al compartir un logro o conocimiento, ayudamos a otros a saber a dónde recurrir cuando experimenten una situación similar o tengan metas similares.

Algunos aspectos importantes que debemos considerar antes de enseñar: el propósito de enseñar, lo que vamos a enseñar, a quien lo enseñaremos, la velocidad con la que enseñaremos y la cantidad de información, cuando enseñaremos, donde, etc…

Te ayudaremos con estas consideraciones:

El Propósito De Enseñar: 

Todo lo que enseñamos debe tener un propósito, el enseñamos información solo por hacerlo, para sobresalir o jactarnos no es un motivo suficientemente noble. Los propósitos incorrectos harán que los demás se cierren al mensaje y no obtengas resultados positivos; los propósitos correctos te permitirán tener más éxito y experiencias positivas. 

El Contenido:

El mejor contenido a enseñamos es el contenido con el que te sientas más identificado/a y al que le tengas un mayor aprecio. Además, siempre debemos enseñar información que hayamos verificado o conocimientos probados, de otra forma, tus palabras dejarán de tener impacto.

Los Receptores:

Al considerar a quien deberías enseñar lo que has aprendido ten en cuenta los siguientes puntos: el interés de la persona en saber acerca de lo que vas a enseñar, las oportunidades que pueden derivar de esa comunicación y la confianza establecida con la persona. Esto te ayudará a seleccionar a quien debes enseñar lo que sabes.

La Velocidad De La Enseñanza y La Cantidad De Información:

Es normal que al enseñar algo que nos impactó, que nos gusta o que estamos experimentando nos sintamos inclinados a compartir mucho más cantidad de información de lo que los demás están dispuestos a recibir. Al enseñar evita este error, solamente comparte información nueva luego de asegurarte que la información que has enseñado con anterioridad ya ha sido comprendida. 

El Momento y El Lugar Para Enseñar: 

Lo ideal es que cuando enseñes algo importante, el lugar y el momento sean amigables… no sea un lugar con muchas distracciones, ni sea un momento en el que el tiempo sea una preocupación. Comparte lo que atesoras solamente cuando evalúes que el contenido será recibido con atención.  

Usa Ejemplos

Al procurar utilizar ejemplos recuerda utilizar elementos con los que tu receptor esté familiarizado o haya experimentado. No utilices ejemplos complejos, procura simplificar el contenido. El ejemplo no es el mensaje, es solo una forma de hacer que el mensaje sea comprendido de manera correcta, por lo tanto utilizalo solamente si crees que el mensaje necesita claridad para ser comprendido.

Posibles Aplicaciones:

  1. Antes de enseñar algo hoy, medita un minuto para verificar que la cantidad de información y la velocidad con la que la transmitirás estén basadas en la persona con al cual hablaras.
  2. Antes de enseñar algo define y anota cuál será el propósito de dicha conversación.

Ya sabes que cosas debes tener en cuenta para ser un mejor maestro en tu organización! y la próxima vez que un miembro de tu organización desconozca algún tema, podrás ayudarle fácilmente!
Recuerda publicar este artículo en las redes sociales para que otros se beneficien y crezcan! Tambien no dudes en compartir con nosotros en la sección de comentarios ¿Qué otros consejos piensas que son importante para enseñar a los demás?

Compartir
Compartir
Twittear