Saltar al contenido

7 Tips Para Dar Feedback (Retroalimentación)

como influir en los demas
Hablaremos de...

Feedback Eficaz

Estas abrumado! muchos miembros de tu organización se ponen a la defensiva cuando les dar un feedback, the preguntas ¿Cómo puedo dar feedback de manera mas eficaz? Aquí te enseñaremos 7 tips para dar feedback o retroalimentación YA!

Parte fundamental del rol de los líderes es el poder elevar a la organización y a cada miembro de la misma a su máximo potencial… y al mismo tiempo lograr que el cambio sea duradero y una experiencia constructiva.

Con esto en mente, muchas veces el líder debe tomar el papel de «juez» para evaluar el desempeño o la situaciones particulares de los miembros de su organización. Aunque generalmente el líder no emite ninguna sentencia, si debe emitir un juicio: esto está bien o esto está mal.

Y esas experiencias (por causa del afecto que tiene el líder hacia los miembros de su organización) son algunas de las más dolorosas del liderazgo, pero queremos ayudarte…

Hemos preparado esta lista de tips para dar feedback que te ayudarán a dar una retroalimentación constructiva y ayudar a los miembros de tu organización a mejorar

1. Aprende Antes De Dar Feedback

El tip numero uno para dar feedback es: Aprende todo lo que más puedas!

Aprende todo lo que más puedas acerca del hecho o situación que quieres evaluar, aprende cada paso, como se producen estos efectos, sus características, los procedimientos, pide consejos a quien tenga experiencia en ese tipo de sucesos, y lo más importante, si es posible, pon todo lo aprendido en práctica…

2. Da El Ejemplo Entes De Dar Una Retroalimentación

El segundo de los tips para feedback es dar el ejemplo. Muchas veces pensamos que alguien ha cometido un error, pero a veces el error no es mas que la consecuencia de un sistema o procedimiento mal transmitido o implementado, así que la mejor forma de reconocer el verdadero problema es que tu mismo ejecutes ese procedimiento o tarea y de paso puedes enseñar por medio del ejemplo!!

Sería una buena forma de decir:

«Haz lo que yo hago y lo que digo, porque es lo mismo»

3. Pregunta, Indaga Antes De Dar Feedback

Pregunta a los que están relacionados con el hecho a corregir: ¿Qué sucedió? ¿Qué pasó antes? ¿Qué sucedió después? ¿Cuál piensas que es la causa de esto?.. no solo eso, pregúntale al miembro de tu organización que cometió el error más acerca de su situación: ¿Cómo estas? ¿Cómo te está yendo en la organización? ¿Cómo te sientes por lo que sucedió?

4. Enseñar Es Mejor Que Corregir…

Luego de cumplir con todos los tips anteriores estas en condiciones de poder corregir o dar feedback… ¿Cómo lo harás? Bueno, Enseñando!

Enseñar es la mejor manera de corregir errores, puedes explicar como se hace, por que se hace de esa forma, dar sugerencias prácticas… haciendo esto no solo capacitarás a los miembros de tu organización, sino que también te posicionarás como un experto en la empresa.

Si te interesa saber como enseñar, consulta nuestro articulo acerca de 5 Principios para Enseñar Eficazmente

5. Habla Del Hecho, No De La Persona

Cuando corrijas o enseñes, no hables de la persona, no usas adjetivos negativos, no catalogues a los miembros de la organización… dedicate a hablar de la acción, después de todo el error está más relacionado a cómo se efectuó una tarea que con la persona en si, la persona no es el error.

6. Da Motivación!

Menciona la parte positiva de la situación, elogia los esfuerzos, agradece! Brinda motivación a los miembros de la organización para seguir mejorando.

7. Haz un Seguimiento

Vuelve nuevamente a hablar con quienes has corregido a través de la enseñanza y preguntales si tienen algunas dudas, indaga para saber cómo han mejorado, como se sienten, qué cosas nuevas han descubierto, etc…

Si han tenido logros o cambios ¡Felicitalos!… si aún no han podido mejorar o el problema es recurrente, ayúdales a descubrir cómo solucionarlo, sigue demostrando interés y asegúrate nuevamente de saber cual es la raíz del problema.

Al seguir estos pasos tendrás éxito! Recuerda… la seguridad y confianza que demuestres en las correcciones o en tu enseñanzas no se basan en tu tono de voz, o en verte poderoso, sino más bien, se basan en la preparación que has tenido antes de realizar la corrección o de enseñar…

Entonces, no te enfoques en actuar rápidamente, de nada va a servirte el intentar cambiar tu lenguaje no verbal o tu tono de voz… ya que al intentar hacerlo muchas veces genera más nervios, más incomodidad y da una percepción de que no eres auténtico (tu mismo).

Sino más bien, enfócate en estar preparado, informado! De esa forma tus decisiones serán más sabias.

¿Te gustaría conocer un tipo diferente de feedback? Lee nuestro articulo sobre

Y ahora… ya sabes lo suficiente del feedback

¿Te has sentido incomodo/a dando feedback alguna vez? ¿Por qué piensas que eso pasó? cuéntanos en la sección de comentarios a continuación y no olvides compartir este articulo en las redes sociales para que nadie se pierda estos tips!

Compartir
Compartir
Twittear