Saltar al contenido

Liderazgo o Gestión

Líder o Gerente / Liderazgo o Gestión
Hablaremos de...

Estas leyendo un articulo de negocios y te encuentras con que muchos autores hacen una distinción entre el liderazgo y la gestión empresarial, o entre un líder o un CEO… te preguntas ¿Cuál es la diferencia entre Liderazgo y Gestion? ¿Que diferencia un Líder de un CEO? Geoffrey James te explica sobre esto en este articulo!

Peter Drucker, no mucho antes de morir, dijo algo durante una entrevista de NPR que me quedó grabado. No recuerdo la cita exacta, pero era algo así como: «hoy se hace demasiado énfasis en el liderazgo ; lo que se necesita hoy es más énfasis en la gestión«

La observación me pareció extraña porque, como la mayoría de las personas, pensé que los dos conceptos eran básicamente intercambiables. Sin embargo, en los últimos 15 años, he llegado a comprender que, si bien hay algunas personas que son buenas tanto para dirigir a las personas como para administrarlas, las dos habilidades son muy diferentes e incluso, en cierto sentido, opuestas.

La Diferencia Entre Liderar y Ser Un CEO

El liderazgo consiste en inspirar a las personas, motivarlas y lograr que hagan más de lo que alguna vez creyeron posible. La gestión consiste en delimitar responsabilidades, medir resultados y tomar medidas correctivas. Dicho de otra manera, el liderazgo es todo «hacia arriba y hacia adelante», mientras que la gestión es «zanahoria y palo».

En mi experiencia, pocos empresarios (o personas en general) son buenos en ambos. Es difícil inspirar simultáneamente a las personas a la grandeza cuando, en algún momento, eventualmente les darás una revisión anual que podría implicar un aumento del 2 por ciento. Las dos situaciones básicamente se cancelan mutuamente.

Muchas organizaciones hacen una distinción clara entre liderazgo y gestión. El gobierno del Reino Unido, por ejemplo, tiene un monarca que proporciona liderazgo y un primer ministro que administra o gestiona. Por el contrario, el gobierno de los Estados Unidos espera que el presidente proporcione ambos, lo que algunos hacen mucho mejor que otros.

La organización de ingeniería más efectiva que he encontrado dividió la gestión (o administración) y el liderazgo en funciones separadas. Un arquitecto jefe tuvo la visión de dónde debía ir el software y motivó a las personas a lograr esa visión. Los ingenieros, sin embargo, informaron a una cadena de gerentes, que manejó los salarios y la administración.

Por el contrario, he visto muchas organizaciones encabezadas por:

  • Ingenieros brillantes que son gerentes indiferentes (o incluso abismales)
  • gerentes brillantes que son líderes horribles, en el sentido de que entienden los números y la psicología básica pero carecen de visión, alcance y experiencia técnica para motivar e inspirar a un equipo.

Líder o CEO??

Los CEOs que no son buenos gerentes hacen cosas tontas como gritarle a la gente cuando no «entienden» de inmediato lo que el líder está diciendo. Para ser efectivos, dichos CEOs necesitan un Director de Operaciones de nivel superior que limpie los problemas inevitables. Steve Jobs y Tim Cook fueron un excelente ejemplo de este tipo de asociación altamente productiva.

Del mismo modo, los CEOs que no son buenos líderes hacen cosas tontas como trabajar en oficinas abiertas porque ahorran en el alquiler de espacios de oficina. Para ser efectivos, tales CEOs necesitan un Director de Ingeniería que tenga la visión de guiar a la compañía hacia el futuro y traer a todos los demás para el viaje. John Carmack (inventor de Doom) es un ejemplo de un CTO que trabaja bien con los CEOs.

Obviamente, la mayoría de las nuevas empresas no pueden darse el lujo de dividir estos dos roles y, a menudo, el fundador debe de alguna manera proporcionar liderazgo y gestión. Dicho esto, no es casualidad que tantas empresas altamente exitosas hayan sido fundadas por dos personas, en lugar de una sola. Los ejemplos aquí serían Bill Gates / Paul Allen y Larry Page / Sergey Brin.

Con esto en mente, los emprendedores deben ser honestos consigo mismos acerca de sus talentos y propensiones naturales. A menos que seas uno de esos unicornios que tienen ambos en la misma medida, deberías encontrar un cofundador que llene tus vacíos o al menos planear contratar a alguien para llenar tus vacíos.

Escrito por Geoffrey James, Fuente: Inc

Ya sabes cuál es la diferencia entre Liderazgo y gestión, entre un Líder y un CEO! y la próxima vez que un colega se enfrente a ese interrogante podrás ayudarle fácilmente!
Recuerda publicar este artículo en las redes sociales para que otros se beneficien y crezcan! Tambien no dudes en compartir con nosotros en la sección de comentarios ¿Que otras diferencias encuentras entre estas dos disciplinas?

Compartir
Compartir
Twittear